DIMENSIÓN PEDAGÓGICA


Perfil de cada uno de los integrantes del personal

Como se puede apreciar, en la descripción del personal la mayoría son profesores o licenciados en algunos casos con mención en otros integrales, en algunos casos bachilleres iniciados en la universidad, esto denota la necesidad de tener activo un programa que permita formar progresivamente al cuerpo de profesores en sus diferentes roles, además de actualizarlos para mantener viva la praxis pedagógica ante la realidad vivida sin contar los vacíos que están quedando en las escuelas por el éxodo Docente, recurriendo a recursos que son formados como profesores.

Evidencia en el siguiente enlace
https://drive.google.com/open?id=1TRuXWul0hWbVSknUGLkGH4MKs_75A8V1

 Análisis de los planes y programas

·        Promoción de las ciencias e investigación
·        Proyecto científico y festival de la ciencia
     
Alumnos del san gabriele presentaron Proyecto Cientifico
Abrir enlace




Alumnos del San Gabriele realizaron Feria Cientifica
Abrir enlace
https://diarioavance.com/estudiantes-del-san-gabriel-realizaron-su-feria-cientifica/

      Ponencia con la cual partcicipamos en el congreso pedagogico circuital 2016-2017.   ver enlace

https://drive.google.com/open?id=0B6hvLQRqgl_-S1plYzdmdkFmUzBwaG5fa19HTVQyM0ZCYWxz

    La U.E.P San Gabriele, a través  de las áreas científicas, promueve la investigación y diseños de proyectos, que contribuyan a solucionar situaciones de la vida cotidiana; con el fin de acercar, la química, biología, física, matemática, al día, día  del joven y así minimizar o romper paradigmas, en cuanto a estas áreas. Además de estar en contacto con la realidad vivida, aportando soluciones que en futuro pueden evolucionar científica y tecnológicamente.

     Algunos proyectos desarrollados por los estudiantes:

  • ·        Aire acondicionado casero.
  • ·        Refrigerador casero.
  • ·        Soldador.
  • ·        Sistema de alarmas, entre otros



Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.     

   Esta actividad, es asumida por el departamento de evaluación se aborda de la siguiente manera:

·        Análisis de resultado de evaluaciones
·        Índice de aplazados y aprobados
·        Consejo pedagógico (Estudio de los casos)
·        Determinación de posibles causas
·        Determinación de responsabilidades
·        Información oportuna a padre, madre o representante.


·        Plan de acción de mejora continua
·     Incluye dependiendo el caso (causa), atención individualizada, orientación, establecimiento de metas con los involucrados
·        Revisión de la praxis docente


·      Adecuación del plan, proceso de temas generadores (Estrategias metodológicas) Evaluación para los casos y adaptación curricular.



Acciones dirigidas a docentes noveles y/o docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento


Acompañamiento pedagógico, consejos pedagógicos, encuentros de experiencias significativas (formación, entrevistas, talleres, manejo de grupos, dinámicas, manejo de conflictos, normativa legal), incorporación en universidad si el caso lo amerita.






El circuito al cual se encuentra adscrito el colegio promueve: Encuentros de saberes, congresos pedagógicos, talleres, encuentros interculturales, compartir de experiencias significativas, evidenciados en la memoria fotográfica incluida.


Reflexión:


 Analizando los aspectos considerados en esta entrada, es importante señalar:
La necesidad de formación de los profesores noveles, no graduados(bachilleres), y los profesionales a fines, ya que son responsables de ejercer una práctica pedagógica de calidad; otro elemento a considerar de la institución es el seguimiento o acompañamiento, es importante reforzar esta acción para definir los indicadores de logro y diagnostico en cuanto a proyectos de formación. Contar con el equipo de gestión para el ejercicio de cada acción, definir responsables de los procesos, verificar y certificar lo planeado para determinar los resultados esperados y alcanzados

No hay comentarios:

Publicar un comentario