La planificación es el
camino que guía hacia la calidad; es guiar a la organización por el camino
indicado en un periodo determinado.
Las organizaciones que no
planifican, esperan que las cosas lleguen por si solas; pero en un mundo tan
competitivo como el actual, seria en gran medida, la planificación de un
fracaso.
El modelo usado en el “San
Gabriele” es la planificación estratégica, este requiere de la consideración de
seis elementos:
1. Situación:
¿Cuál es la situación actual?
2. Recurso:
De que disponemos, materiales, humanos y
financieros
3. Responsables:
Quienes serán responsables de cada parte del proyecto.
4. Objetivo:
¿Cuáles son los objetivos a conseguir?
5. Tácticas:
¿Cómo se van a conseguir los objetivos?
6. Tiempo:
¿En cuánto tiempo se lograran?
Una vez analizados los
elementos, pasamos al modelo del plan de gestión, teóricamente se basa en los
elementos que conforman “El Circulo de la Calidad”; este permite implementar el
plan estratégico y conjuntamente, establecer procesos de mejoramiento continuo.
Circulo Virtuoso de la Calidad |
Todo esto conduce a la elaboración del plan de acción
para alcanzar la misión institucional.
Evidencias en los siguiente link:
https://drive.google.com/open?id=1yy8uD1x3SfM_2Ehidhhc6_i5APniOr2U
https://drive.google.com/open?id=1BH9aiGApzBhOb7D0soW1n1QS9dUPoT97
Evidencias en los siguiente link:
https://drive.google.com/open?id=1yy8uD1x3SfM_2Ehidhhc6_i5APniOr2U
https://drive.google.com/open?id=1BH9aiGApzBhOb7D0soW1n1QS9dUPoT97
REFLEXION:
Al estar en contacto con la
realidad vivida en el plantel, nos ubicamos en los seis elementos de la
planificación estratégica (modelo a seguir), con ese estudio y los resultados
arrojados se jerarquizan las situaciones por orden de importancia, se convoca a
todos los actores y autores del proceso, por supuesto; aun no es alcanzado al cien
por ciento.
Generalmente en dos
sesiones de trabajo se logra lo
propuesto, estas sesiones pueden ser dos días.
En principio esta actividad
genera tensión ya que no todos manejan
el modelo, en otros; apatía por no salir de la zona de confort, estas serían
las debilidades, los logros son aprendizaje organizacional, reconocimiento de
procesos, administración del tiempo, trabajo en equipo, concordancia de planes,
comunicación asertiva, optimización de procesos. Resultados, metas y relaciones
ganar/ganar.
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