DETERMINACION Y JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES

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Generalmente, utilizamos la matriz FODA, esta permite identificar  las debilidades fortalezas, así como las oportunidades y amenazas dentro de la organización. Una vez detectadas y analizadas podemos contar con un diagnostico objetivo para trazar las estrategias de acción más factibles para dar solución a los problemas detectados.

Las organizaciones más sólidas, avanzadas de alta productividad y competitivas establecen modelos y estrategias viables y sencillas para consolidar sus procesos y hacerlos de calidad.

En el enlace se puede apreciar la aplicación de la matriz FODA con sus respectivas estrategias y plan de acción correspondiente al año escolar 2018-2019 de la U.E.P San Gabriele.

Reflexion:

Describir el proceso y dinámicas utilizadas para realizar la jerarquización  de los problemas y necesidades (participantes, tiempo de dedicación a esta tarea, dificultades sorteadas, aprendizajes generados, evidencia de la construcción colectiva de este apartado).

Al iniciar el periodo de actividades escolares se realiza el I consejo pedagógico del año escolar en curso; este lo antecede el consejo pedagógico de cierre de año escolar, donde se hace un estudio de las competencias planificadas durante los tres periodos del año escolar, y las competencias logradas; En los diferentes procesos, ejemplo: planificación de actividades o procesos pedagógicos, procesos académicos, perfil docente y perfil del estudiante, relaciones humanas, recursos materiales, infraestructura, seguimiento y evaluación. En esta jornada participan todos los profesores, el comité académico, comité de padres, voceros de formación, equipo técnico y junta directiva. se elabora un informe de resultados y matriz DOFA ; seguidamente se jerarquizan los problemas por orden de importancia.

En el primer consejo del año escolar posterior al año que cierra, se convoca a los diferentes órganos de planificación en el ámbito escolar para analizar los resultados e identificar el problema de mayor relevancia que pudiera afectar interna y externamente a la organización. una vez seleccionado se realiza el cronograma de actividades contentivo de:
  • Mesas de trabajo
  • Socialización
  • Repercusión intra e ínter escolar 


Hasta traducirlo en plan de acción o P.E.I.C, como norte del centro educativo del cual se desprenden las demás planificaciones correspondientes a los departamentos o áreas que funcionan en el plantel.

En seis años de desempeño como directora en el sector privado, he experimentado muchas dificultades para cambiar la cultura organizacional, romper paradigmas y consolidar un modelo gerencial de calidad, apoyo y soporte centrado en el RRHH, que cumpla a cabalidad con su proceso de planificación, que de manera objetiva precise los avances, estancamientos y retrocesos del proceso educativo en toda su visión; de manera comprometida y como hecho de estudio e investigación.

No podría decir que hemos alcanzado la meta, estamos en camino...


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